Lomos y lomitos
El lomo ibérico ocupa un lugar destacado entre las piezas nobles del cerdo ibérico, corresponde a la masa muscular lumbar de este animal.
Se elabora con dos aliños diferentes:
El tradicional aderezo suave a base especias naturales y pimentón de la Vera.
Aliño natural extremeño. Es sin duda la receta estrella en este producto, sin más ingredientes que sal, un poco de ajo y aceite de oliva y o manteca de cerdo ibérico para el caso de los lomos doblados.
Cualquiera de los dos aliños da como resultado y saludable y delicioso manjar.
El lomito ibérico es una pieza que esta pegada a la paleta, también denominada presa de paleta, con muy poca grasa exterior y un inconfundible veteado interior.
Elaborado de forma artesanal con un aliño muy parecido al del lomo ibérico, con pimentón de la Vera o con el Aliño natural Extremeño. De color rojo intenso, casi púrpura, diluido con el tallado marmóreo de su grasa infiltrada. De textura suave y jugosa, aroma intenso y sabor dulce.
Lomo de bellota 100% ibérico.- Pieza perteneciente a cerdos 100% ibéricos criados en plena libertad en las Dehesas principalmente Extremeñas y alimentados con pastos naturales y bellotas. Estas piezas están bajo el amparo de la Norma de Calidad del Cerdo ibérico R.D. 4/2014.
Lomo de bellota ibérico.- Perteneciente a cerdos ibéricos, criados en plena libertad en las Dehesas principalmente Extremeñas y alimentados con pastos naturales y bellotas. Su porcentaje genético de raza porcina ibérica, puede ser del 75% de raza ibérica o del 50% de raza ibérica. Estas piezas están bajo el amparo de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico R.D. 4/2014.
Lomo de Cebo de Campo Ibérico.- Perteneciente a cerdos ibéricos criados en libertad en el campo, principalmente en las amplias fincas y campos de Extremadura y alimentados con pastos naturales y piensos. Estas piezas están bajo el amparo de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico R.D. 4/2014.
Lomo de cebo Ibérico.- Pertenecientes a cerdos ibéricos criados en granjas y alimentados con piensos de cereales y leguminosas. Estas piezas están bajo el amparo de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico R.D. 4/2014.
Lomo Selección Oro.- Piezas de gran calidad, pertenecientes al cerdo rústico, criado en liberad en las amplias fincas y campos de Extremadura y alimentados con piensos. Presentan un corte veteado, y un sabor jugoso. Estas piezas NO ESTAN ACOGIDAS a la Norma de Calidad del Cerdo ibérico, aunque tienen unas características muy similares.
Lomito de bellota ibérico.- Procedente de cerdos ibéricos criados en plena libertad en las Dehesas principalmente extremeñas, y alimentados con pastos naturales y bellotas.
Lomito Ibérico.- Procedente de cerdos ibéricos criados en plena libertad en las amplias fincas y campos de Extremadura y alimentados con pastos naturales y piensos elaborados con cereales y leguminosas.