SANO & NATURAL

Nuestra explotación

Desde 1965

contacto

Nuestra materia prima de calidad

Explotación ganadera propia de Montiber

Somos productores de cerdo ibérico. Disponemos de una cabaña propia de madres 100% ibéricas inscritas en el Libro Genealógico de Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER) de las que obtenemos cerdos ibéricos que son criados en libertad en nuestras amplias dehesas extremeñas.

Nuestras madres provienen de un cruce entre dos razas ibéricas puras, la retinta y la entrepelada. Este cruce da como resultado un cerdo ibérico de color gris oscuro o retinto, de pelo débil distribuido por todo el cuerpo y con un buen nivel de crecimiento y desarrollo muscular, proporcionando piezas con una alta infiltración grasa.

Producción de lechones ibéricos

 

Cuidados desde antes de nacer

Inseminación.- Tras una selección genética donde se tienen en cuenta varios factores como la prolificidad, adaptación al medio, nivel de crecimiento o infiltración grasa , entre otros, las cerdas ibéricas son inseminadas. Pasados 30 días desde su inseminación se comprueba la gestación mediante un ecógrafo, así pues, las cerdas con ecógrafo positivo pasan a la siguiente fase y las cerdas con ecógrafo negativo vuelven al proceso de inseminación.

Gestación.- Durante este periodo que dura  3 meses, 3 semanas y 3 días, es decir 114 días, las cerdas se agrupan en pequeños lotes de entre 35 y 45 animales y pasan a  amplios patios de tierra con zona cubierta para cobijarse del mal tiempo, donde son alimentadas con piensos y cereales hasta el momento del parto.

Parto.- Unos días antes de llegar a fin el periodo de gestación, las cerdas son recogidas en naves con pequeñas subdivisiones denominadas parideras, y provistas de calefacción, extracción de gases y mucha higiene,  donde se produce el parto. Allí permanecen con sus crías amamantándolas durante un período mínimo de 28 días. Una cerda ibérica suele dar entre 6 y 8 crías.

Destete.-   Una vez destetados los lechones pasan a las lechoneras donde también disponen de todo tipo de comodidades (calefacción, extracción y renovación de aire y por supuesto mucha higiene). En esta fase los lechones son alimentados con piensos de iniciación de máxima calidad. Una vez transcurridas 12 semanas desde su nacimiento y alcanzado un peso mínimo de 23 kilos, estos animales pasarían al proceso de desarrollo y engorde.

Desarrollo del cerdo Ibérico

Los mejores cuidados

Periodo de recría del cerdo ibérico.-  Durante este periódo el cerdo suelto en el campo pasa a consumir pienso con un alto contenido en fibra con el objetivo de conseguir un desarrollo óseo y muscular pero evitando que el cerdo engorde. Cuando el cerdo supera los 100 kilos se inicia el periodo de engorde.

Periodo de engorde.- Este es el último paso antes de ser sacrificado. Es en este periodo cuando se define la calidad final del producto, ya que en función de esta última fase de alimentación el producto tendrá distintas denominaciones y calidades.

  • De  Cebo si la fase final se hace a base de cereales y leguminosas en cercas cerradas y el animal no supera la edad de 12 meses.
  • De Cebo de Campo, cuando los animales pactan de forma libre por el campo alimentándose de pastos naturales y piensos.
  • De Bellota, se conoce con el nombre de montanera y se produce durante los meses de octubre a marzo,  los animales son alimentados sueltos en las dehesas a base de bellotas y pastos naturales.

En esta última fase de engorde el animal repone entre un 33% y un 45% de su peso total.

Acho! De Extremadura

Una selección de productos única
Contactar